La Nau acoje la I Jornada Profesional del Catálogo

Un día muy intenso el del pasado 26 de marzo en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València donde tuvo lugar la I Jornades Profesionales de Fomento Lector organizada por el Catálogo de Servicios, Recursos y Actividades de Animación a la Lectura, FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura y la DG de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana y que contó con la colaboración del COBDCV y del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV.

Inauguraron la Jornada Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio, Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y Dolors Pedrós y Nacho Larraz como miembros del patronato de la Fundación FULL, y el programa lo conformaban tres Mesas de Diálogo que intentaron dar las diversas visiones de como afrontar la difícil, pero a la vez alentadora, tarea del fomento lector: la vertiente municipal, la bibliotecaria y el escolar.

La primera Mesa de la jornada estuvo integrada por Mª Ángeles Llorente, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cheste y Pilar Roselló, miembro del Consejo Municipal de Lectura de la localidad que aportaron la experiencia de como planificar la programación cultural desde un consejo ciudadano. También contamos con las aportaciones de Xavier Molina, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Bocairent y Toni Gisbert, técnico de Cultura y Juventud del municipio que presentaron la apuesta de Bocairent para formar parte de la Red Ciudades Lectoras, que, implementan un plan estratégico de lectura con la colaboración de los agentes implicados en el Consejo de Lectura Local. Y, por último, Eduard Gay y Anna Palomares bibliotecarios y gestores culturales de Polinyà de Xúquer y Corbera que hablaron en nombre del colectivo Zona Llibre-Zona Lliure y que integran las bibliotecas de Corbera, Polinya del Xúquer, Guadassuar, Sollana, Almussafes y Llombai y que trabajan en red con el objetivo de dar una mayor dimensión a sus proyectos.

Ya por la tarde, y con la colaboración del COBDCV, la mesa Reimaginar la lectura desde la biblioteca presentó la visión de cuatro bibliotecarios que trabajan en municipios de población muy diferente en cuanto al número de habitantes y los retos que esto supone al programar actividades o conseguir recursos: Néstor Mir, técnico de la BP de València; Ignacio Beltrán, bibliotecario y coordinador de cultura de la biblioteca de Altea; Maite Picó, bibliotecaria de la BPM de Godelleta y Miguel Carlos Muñoz, responsable de actividades culturales de la Biblioteca Valenciana . Además, contamos con la aportación de Ana Toro, gestora cultural y miembro de la Asociación de Gestoras Culturales de Extremadura (AGCEX-Extremadura) que implementa varios programas de animación a la lectura en las provincias de Badajoz y Cáceres.

Completó la Jornada la Mesa de Diálogo Reimaginar la lectura desde la escuela con las intervenciones de Mª José Aroca, Antonio Benigno y Roger Doménech, miembros de la AMPA y maestro del CEIP L’Horta de Paiporta, Júlia Villaescusa, maestra y directora del CEIP Mas de Escoto de  Riba-Joja del Túria y María Díaz, bibliotecaria escolar especializada en alfabetizaciones múltiples que aportaron tres miradas muy interesantes del trabajo que hacen desde la escuela con el objetivo de fomentar la lectura en el centro y entre las familias.

Además, el programa ofrecía la posibilidad a los profesionales de la animación lectora que forman parte del Catálogo, de presentar sus proyectos a los asistentes ya sea con el formato De 5 en 5, donde cada participante disponía de cinco minutos para ofrecer una cata de su trabajo a los asistentes o haciendo uso de la zona de Exposición ubicada en el incomparable marco del claustro de La Nau. Unos formatos que favorecían el contacto directo y próximo entre profesionales que ofrecen servicios y técnicos programadores. Dentro del formato De 5 en 5, el equipo de bibliotecarias de la Biblioteca Tamarit de Oliva (València), también presentó su experiencia de animación Reto lector del verano ja que el Catálogo también quiere dar visibilidad a las actividades de fomento realizadsa en bibliotecas, centros escolares y colectivos culturales.

Un espacio necesario para propiciar el intercambio de proyectos e ideas y establecer sinergias entre los diferentes profesionales. Una Jornada muy enriquecedora que pronto repetiremos.

 

 

FULL–Fundació pel Llibre i la Lectura, fiel a su objetivo de promover la lectura y el libro como instrumento de difusión y transmisión de la cultura crea el Catálogo de Servicios, Recursos y Actividades de Animación a la Lectura y Fomento Lector.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Generalitat Valenciana y forma parte del Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2017-2021.