VÍAS DE LECTURA 2020

FULL- Fundació pel Llibre i la Lectura y FEETS Gestió de Projectes, en colaboración con la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC) impulsan el proyecto VÍAS DE LECTURA 2020, con la participación de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales del País Valenciano (AGCPV). El proyecto cuenta apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

El proyecto “Vías de lectura 2020” responde a la necesidad de mantener abiertos espacios de reflexión y de encuentro, generando sinergias entre los distintos agentes culturales que crean, gestionan y programan acciones de animación a la lectura y fomento lector. Facilitando el intercambio de experiencias, la reflexión, el trabajo coordinado, la generación de nuevas propuestas innovadoras, la movilidad de los profesionales entre los distintos territorios, la difusión de productos culturales vinculados a la lectura, la conexión entre los distintos profesionales.

El proyecto propone varias vías de acción entorno al fomento de la lectura.

En primer lugar, impulsa el Catálogo de servicios de animación a la lectura y fomento lector (www.fomentlector.es). El Catálogo recoge la oferta profesional y las experiencias llevadas a cabo en la dinamización y el fomento de la lectura y del libro en todo el estado español, y constituye una fuente de recursos que facilitan el trabajo de programadores y gestores culturales, bibliotecarios, profesorado y mediadores culturales.

En segundo lugar, promueve la realización de Encuentros Profesionales, que reúnan a creadores que desarrollan su trabajo a través de propuestas de actividades de animación a la lectura y el fomento lector (talleres, narraciones, clubs de lectura, conferencias, propuestas singulares, …) y a profesionales que gestionan y programan acciones de Fomento lector (programadores y gestores culturales, bibliotecarios, profesorado, libreros, mediadores culturales, …). Este año se realizarán tres Encuentros en el mes de octubre (el día 1 en Mérida, el 8 en Málaga y el 15 en Castellón). Los encuentros podrán seguirse tanto de manera presencial como en streaming. 

En tercer lugar, organizará una Muestra de acciones de profesionales de Fomento Lector, como complemento a la realización de los Encuentros. Inicialmente, la Muestra se había planteado como una exhibición presencial de estos trabajos, con público, en los lugares donde se realizarán los Encuentros, pero con la situación sanitaria excepcional que estamos viviendo se ha decidido que la Muestra será Virtual.

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin